Cuando queremos que un variable coja unos valores concreto (por ejemplo color: azul, rojo, verde) podemos hacer dos cosas:
A) Generar un dominio e informar los valores como valores fijos. En este caso cada vez que queremos añadir algún valor deberemos modificar el dominio y transportar las modificaciones.
B) Generar una tabla de valores. Esta tabla se puede informar sin la necesidad de modificar ningún objeto. Esta es la mejor opción si los valores pueden cambiar con el tiempo.
Ejemplo tonto: quiero un tabla que informe ID_COCHE ID_COLOR. El campo ID_COLOR tiene un identificador del color. Los pasos a seguir son:
1) Crear una tabla de textos con los siguientes campos: MANDANTE, ID_COLOR y IDIOMA DESCRIPCIÓN. En esta tabla se informa la descripción de cada color.
2) Crear una tabla para los valores con los siguientes campos: MANDANTE y ID_COLOR.
En esta tabla se informa los colores.
3) Desde la tabla de textos relacionar a la tabla de valores mediante una clave externa de tipo "Campos clave de una tabla de texto".
4) Por último se crea la tabla principal donde se informaría el color de cada coche con los campo MANDATE, ID_COCHE y ID_COLOR.
5) Para que sólo se pudieran informar valores correctos a esta última tabla se añadiría una clave externa que apuntara a la tabla de valores.